Andrzej Dragan: referente de la fotografía contemporánea

2084620

Biografía

El fotógrafo  Andrzej Dragan, nació en Varsovia en 1978, es músico y se doctoró en física cuántica, siendo galardonado por presentar la mejor tesis de su clase en el año 2005. En los últimos tiempos  se ha convertidoen uno de los  fotógrafos más influyentes  y se  lo considera prácticamente un artista  superdotado.

Incluso se ha creado una escuela en torno a la estética de sus imágenes,  contando incluso con tutoriales de Photoshop que intentan emular su particular estilo, el cual se ha denominado”Efecto Dragan” que básicamente consiste en una modificación de la saturación del color, una sobreexposición y nitidez selectiva.

Su obra

La obra de este joven fotógrafo es visualmente impactante, sus imágenes crudas son difíciles de pasar por alto ya que nos ofrece una variedad de retratos atrapantes tanto  por sus detalles como por el estilo del color que aplica que  contrasta con una iluminación prácticamente perfecta propia de los maestros de la pintura holandesa.

Andrzej Dragan se caracteriza por imágenes bizarras, misteriosas, mórbidas que  por momentos resultan aterradoras y transmiten la pesadez de una atmósfera sólo habitable por los personajes de sus retratos.

Por otro lado, Dragan entre sus creaciones más impactantes, se destaca una serie de retratos de personajes famosos ya fallecidos, como la versión de una Marylin Monroe pasada en años, una versión similar donde podemos apreciar aún Bruce Lee entrado en la tercera edad y; e incluso un  retrato de un Hitler  representado en su vejez.

Contenido y Efecto

La obra de Andrzej Dragan ha sido tema de debate dado que son muchos quienes consideran que  se basa puramente en efectos y no posee ningún tipo de contenido. Sin embargo, como contrapartida  hay quienes consideran que través de estos efectos es posible crear contenido y obtener retratos hiperrealistas capaces de deshumanizar y quitar de contexto a los personajes.

Dejando de lado las discusiones,  debemos considerar que existen distintos tipos de fotografía. Existen aquellas obras que a primera vista no resultan demasiado impactantes pero que sin embargo nos invitan los invitan a reflexionar sobre su contenido y existen obras que basta sólo con mirarlas para sentirnos shockeados instantáneamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>