Como aliviar una contractura muscular en el cuello

Como aliviar una contractura muscular en el cuello

¿Quién no ha sufrido alguna vez una contractura muscular en el cuello? Las múltiples horas en el ordenador, una mala postura a la hora de dormir o un sobresfuerzo pueden hacer que nuestro cuello sufra. Si tienes esta molestia lo más normal es que te preguntes cómo aliviar una contractura muscular en el cuello, por eso en el siguiente artículo, te explicamos los síntomas, las causas y cómo tratarla para poder volver a hacer vida normal ¡y sin dolor!

Síntomas de una contractura muscular en el cuello

Los síntomas más claros, característicos y comunes de las contracturas musculares son el dolor y la limitación de movimientos de la zona. Pero cuando la contractura se ubica en el cuello puede llegar a producir otros síntomas molestos como:

  • Dolor de cabeza
  • Hormigueo en hombros y manos

En general, son síntomas molestos que nos pueden impedir hacer nuestro día a día limitando nuestra capacidad de realizar actividades físicas cotidianas como girar la cabeza, estirarnos a recoger algo, dormir cómodamente o hacer algunos ejercicios. Por eso aliviar una contractura muscular en el cuello se vuelve una prioridad.

Causas de las contracturas musculares en el cuello

En la mayoría de casos, las contracturas musculares en el cuello pueden estar causadas por la combinación de varios factores como los siguientes:

  • Estrés: el estrés puede producir contracturas musculares, ya que puede causar que los músculos de la zona se tensionen de forma involuntaria de forma constante .
  • Debilidad en los músculos: los músculos del cuello, hombro y espalda pueden estar debilitados por la falta de ejercicio. Esto provoca que los músculos afectados no tengan la fuerza necesaria para llevar a cabo las actividades que queramos realizar. .
  • Mala postura: pasar muchas horas en la misma postura forzada, ya sea en el trabajo o durmiendo, puede favorecer la aparición de contracturas musculares.
  • Frío: al exponernos al frío tendemos a encogernos y esto puede causar una contracción involuntaria de los músculos del cuerpo, lo que puede causar contracturas. .
  • Realizar un esfuerzo sin calentar previamente: antes de hacer algún tipo de esfuerzo, especialmente cuando se trata de ejercicio físico, es importante calentar adecuadamente la zona para prevenir contracturas musculares en el cuello o en cualquier otra zona del cuerpo.

Cómo aliviar una contractura muscular en el cuello

Tras identificar cuál ha podido ser la causa de la contractura muscular en el cuello, es importante poner remedio y comenzar con un tratamiento para aliviarla. Ahora bien, ¿cómo podemos ayudar a eliminar las molestias? A continuación, damos una serie de recomendaciones para aliviar el dolor:

Aplicar calor en la zona

Cuando sufrimos una lesión de este tipo siempre surge la duda: ¿frío o calor para las contracturas? En este caso debes saber que el frío se aplica durante las primeras 48h en lesiones que se producen de forma brusca por un esfuerzo como, por ejemplo, torceduras, un esguince o una contusión.

Las contracturas musculares en el cuello suelen producirse por una sobrecarga de la zona. En estos casos, siempre será recomendable aplicar calor para sentir alivio, ya que una temperatura un poco elevada favorece el aporte de sangre en la zona y a, contribuye a  relajar la musculatura contraída.

Por tanto, el calor puede ayudar a aliviar el dolor que produce la contractura muscular en el cuello. Se debe aplicar en períodos cortos de tiempo, alrededor de 15 minutos, varias veces al día. Asimismo, es importante tener precaución con la temperatura, ya que una temperatura elevada podría quemar la piel, por eso si aplicas calor mediante compresas recuerda envolverlas previamente con un paño para evitar dañar tu piel.  

Practica ejercicios suaves de estiramiento

Algunos ejercicios de estiramientos lentos, suaves y controlados pueden ser de gran ayuda para aliviar los síntomas de una contractura.

Aplica un analgésico local

Si la contractura produce dolor o molestia, es posible aplicar en la zona un analgésico que ayude a reducir las molestias como, por ejemplo, Reflex Spray, que alivia el dolor muscular y articular leve gracias a su efecto analgésico y antiinflamatorio. Sus componentes se absorben rápidamente a través de la piel proporcionando un alivio efectivo al dolor en adultos y niños a partir de 12 años.

Como aliviar una contractura muscular en el cuello

Date un masaje en la zona contracturada

Los masajes pueden ayudar a aliviar una contractura muscular en el cuello, especialmente si acudes a un buen especialista.

Consejos para prevenir las contracturas musculares en el cuello

A pesar de que las molestias pueden aparecer en cualquier momento, si eres propenso a este tipo de lesiones es importante intentar prevenirlas. ¿Cómo? Con los siguientes consejos:

  • Duerme en un colchón de firmeza media.
  • Siéntate siempre en una posición correcta y en una silla ergonómica que beneficie la salud de tu espalda.
  • Levanta los objetos del suelo con cuidado y con la espalda recta.
  • Intenta no dormir boca abajo.
  • No realices actividades físicas sin haber calentado previamente, especialmente si se trata de cargar peso.

Sigue estos consejos y verás como consigues aliviar la contractura muscular en el cuello y sentirte mucho mejor.

 

Reflex Spray solución para pulverización cutánea es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A. Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico. No aplicar antes de los 12 años, ni sobre heridas ni mucosas.

Cómo aliviar el dolor de espalda

Nuestra espalda está sometida a muchos esfuerzos, lo que con frecuencia causa molestias. Para prevenir el dolor de espalda es fundamental cuidar esta zona tan propensa a presentar dolor y, a veces, lesiones.
Cómo aliviar el dolor de espalda

Cómo aliviar un esguince de muñeca

Si te preguntas cómo aliviar un esguince de muñeca y tener una pronta recuperación sigue leyendo, porque en este artículo te lo explicamos
Cómo aliviar un esguince de muñeca

Como aliviar los síntomas de un esguince de tobillo

Los esguinces de tobillo son lesiones que suelen producirse cuando realizamos actividad física y se da una torcedura de tobillo. El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes que se atienden en urgencias…
Como aliviar los síntomas de un esguince de tobillo

Cómo prevenir el dolor de cuello

El dolor de cuello es una condición molesta que, en la mayoría de los casos, se debe a una sobrecarga o un sobreesfuerzo de los músculos de la zona por lo que normalmente responde bien a los tratamientos.
Cómo prevenir el dolor de cuello

Qué es una contractura muscular

Una contractura muscular es una contracción del músculo que se da de una manera involuntaria debido a un mal gesto o a un traumatismo de esfuerzo. Esta puede llegar a ser dolorosa, produciendo que el músculo afectado…
Qué es una contractura muscular
Lea las instrucciones
De este medicamento y
Consulte al farmacéutico