Rodilla del corredor: causas y cómo aliviarla

Rodilla del corredor: causas y cómo aliviarla

La rodilla del corredor, condición que se conoce a nivel médico comosíndrome de la cintilla iliotibial, es una lesión frecuente entre los corredores y ciclistas. Correr sobre superficies duras y los trastornos en la pisada, especialmente en el caso de los corredores supinadores, parecen ser las causas que con más frecuencia desencadenan esta condición.

Entender por qué se presentala rodilla del corredory cuáles son los principales factores de riesgo que ocasionan esta lesión, es básico para intentar evitarla.

En este artículo, abordaremos todos estos puntos para que puedas identificar esta condición y saber cómo aliviar el síndrome de la cintilla iliotibial.

Causas de la rodilla del corredor

La rodilla del corredor es, básicamente, una tendinitis de la banda iliotibial, que forma parte del músculo tensor de la fascia lata, es decir, es la porción tendinosa del músculoque recorre la parte exterior de la piernay que conecta la pelvis con la rodilla. Se inflama por el roce de la cintilla iliotibial con el epicóndilo externo del fémur. Al inflamarse, se produce el síndrome de la cintilla iliotibial.

Rodilla del corredor: causas y cómo aliviarla

Las causas de este síndrome pueden ser variadas y existen varios puntos que pueden influir en su desarrollo. Pero, ¿cuáles son las causas más comunes?:

Correr en superficies duras o con pendiente

Las superficies duras o con pendiente hacen que el impacto en la rodilla sea mucho mayor, por lo que los riesgos de padecer rodilla del corredor también son más elevados y se incrementan si no contamos con la amortiguación adecuada.

Zancada demasiado larga

Cuando la rodilla se sitúa alrededor de los 30º de flexión, la cintilla iliotibial roza con el epicóndilo externo del fémur, por lo que este movimiento repetido puede dar origen a la rodilla del corredor.

Este movimiento de repetición suele presentarse en aquellos corredores con una zancada muy larga.

Incrementar el entrenamiento de forma brusca

Es importante aumentar el entrenamiento de forma paulatina, es decir, de forma lenta y gradual para evitar daños. Incrementar la cantidad de tiempo que entrenamos o la intensidad de manera repentina puede dar lugar a lesiones en las articulaciones, incluyendo el síndrome de la cintilla iliotibial.

Modificar la técnica al correr

Al modificar la técnica a la hora de correr, introducimos unos parámetros nuevos que el cuerpo no reconoce. Unas zapatillas nuevas o cualquier otra alteración que se realice de forma repentina pueden dañar tu rodilla.

Sufrir de ciertas condiciones

Tener ciertas deformaciones leves en los pies y en las piernas puede ocasionar un dolor de rodilla intenso. El pie calcáreo valgo o el genu varo, por ejemplo, son dos condiciones que pueden provocar esta lesión.

  • Pie calcáreo valgo: es una deformación del pie en la que este está orientado hacia arriba y hacia el exterior.
  • Genu varo: conocido también como piernas de arco, es una curvatura hacia fuera de las rodillas. En este caso, los pies y los tobillos se tocan entre sí.

Síntomas de la rodilla del corredor

El principal síntoma de la rodilla del corredor es el dolor en la zona externa de la rodilla. Suele aparecer al iniciar la actividad física o al bajar y subir escaleras.

Se caracteriza por ser un dolor progresivo y punzante. Además, el dolor suele remitir al acabar la actividad física y se incrementa al subir pendientes o dar grandes zancadas.

Cómo aliviar la rodilla del corredor

A pesar de que podemos aliviar el dolor del síndrome de la rodilla del corredor en casa, la mejor forma de solucionarlo es visitando a un especialista. El experto será capaz de diagnosticar con precisión el problema y sabrá cuál es el origen del dolor.

Mientras consultas con un médico, puedes aplicar algunas medidas para aliviar la rodilla del corredor en casa:

Aplicar frío en la parte externa de la rodilla para reducir la inflamación

El frío es un gran aliado para aliviar la inflamación y disminuir las molestias ocasionadas por esta lesión.

Al aplicar frío en la piel, es importante que nunca lo hagas directamente. Si decides colocar hielo en la zona, envuélvelo con un paño antes. Además, es básico que no mantengas el hielo más de 20 minutos en periodos alternos de dos horas.

Evita la actividad física

Es fundamental dejar totalmente la actividad física, especialmente correr o hacer ciclismo, hasta ver a un profesional que pueda diagnosticar tu caso. De lo contrario, corres el riesgo de que la lesión empeore hasta no corregir la causa que ocasiona el problema.

Visita a un especialista

Para determinar qué está ocasionando el problema y cuál es el tratamiento de la rodilla del corredor, es imprescindible visitar a un médico especialista.

Si quieres eliminar el dolor de forma permanente recurre a un traumatólogo, quien podrá evaluarte o remitirte al profesional que considere oportuno.

Aplicar un analgésico local en la zona

Para aliviar el dolor ocasionado por la rodilla del corredor, puedes aplicar un analgésico de uso tópico. En cualquier farmacia encontrarás diversos medicamentos para este fin, uno de ellos es Reflex.

Reflex Spray es un analgésico de uso tópico en formato spray para aplicar directamente sobre la piel, que proporciona alivio al dolor articular leve. Está indicado para adultos y niños a partir de 12 años y su uso es muy simple, solo deberás pulverizar el spray una vez en la zona afectada de 3 a 4 veces al día según el grado de molestias.

Sus componentes se absorben rápidamente a través de la piel, aliviando las molestias efectivamente.



reflex spray

Reflex Spray solución para pulverización cutánea es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A. Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico. No aplicar antes de los 12 años, ni sobre heridas ni mucosas.

Fuentes:

- El síndrome iliotibial o rodilla de corredor. Revisión de casos. J.A Martín Urrialde. A.Gonzalez de la Rubia. Publicado en Elsevier.  

Cómo aliviar el dolor de espalda

Nuestra espalda está sometida a muchos esfuerzos, lo que con frecuencia causa molestias. Para prevenir el dolor de espalda es fundamental cuidar esta zona tan propensa a presentar dolor y, a veces, lesiones.
Cómo aliviar el dolor de espalda

Cómo aliviar un esguince de muñeca

Si te preguntas cómo aliviar un esguince de muñeca y tener una pronta recuperación sigue leyendo, porque en este artículo te lo explicamos
Cómo aliviar un esguince de muñeca

Como aliviar los síntomas de un esguince de tobillo

Los esguinces de tobillo son lesiones que suelen producirse cuando realizamos actividad física y se da una torcedura de tobillo. El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes que se atienden en urgencias…
Como aliviar los síntomas de un esguince de tobillo

Cómo prevenir el dolor de cuello

El dolor de cuello es una condición molesta que, en la mayoría de los casos, se debe a una sobrecarga o un sobreesfuerzo de los músculos de la zona por lo que normalmente responde bien a los tratamientos.
Cómo prevenir el dolor de cuello

Qué es una contractura muscular

Una contractura muscular es una contracción del músculo que se da de una manera involuntaria debido a un mal gesto o a un traumatismo de esfuerzo. Esta puede llegar a ser dolorosa, produciendo que el músculo afectado…
Qué es una contractura muscular
Lea las instrucciones
De este medicamento y
Consulte al farmacéutico